Medicina legal y forense: el rol del veterinario legista

En el marco del curso de Postgrado que organiza nuestra institución, dialogamos durante el segundo encuentro realizado en Paraná, con profesionales que nos detallan por qué es importante contar con veterinarios preparados para el desempeño en estos temas.

Gabriela Pittavino, médica veterinaria e integrante de la Comisión Directiva y con un rol destacado en la organización de este Postgrado dijo que: «se cuenta con una importante concurrencia de profesionales tanto de la Policía de Entre Ríos, como veterinarios de la actividad privada que han tenido la inquietud de participar».
«Este curso consta de cinco jornadas que es necesario cumplimentar para poder contar con la credencial habilitante para actuar con esta especialidad. Se ha completado la segunda en Paraná y quedan aún tres encuentros restantes», detalló la profesional en referencia a estos encuentros.
Acerca de la temática específica, señaló que «es una materia que se comenzó a dictar hace relativamente poco tiempo en las facultades, de ahí la necesidad de formar a los profesionales ya en ejercicio, en estas cuestiones específicas. Debemos contar con veterinarios formados para poder actuar correctamente en la innumerable cantidad de situaciones que se dan en torno a la medicina legal y forense», refirió.

Por su parte, Esteban Puntín, médico veterinario con amplia trayectoria en este tema, comentó que: «La medicina legal, la medicina forense, que ejercen los médicos veterinarios legistas, es una especialización en ciernes que está tomando relevancia desde hace relativamente poco tiempo. Tradicionalmente los profesionales veterinarios eramos mayormente médicos generalistas, hoy día, surge la necesidad de capacitarse en tareas específicas, como en este caso», dijo el profesional.
En referencia a la importancia de contar con profesionales capacitados en temas legales y forenses, opinó que, obedece a la necesidad de contar con médicos veterinarios con conocimientos en protocolos de acción, sobre la documentación necesaria, formatos de actividad que unos tiene que generar, por ejemplo en casos de accidentes de tránsito donde intervienen animales y las fuerzas policiales. Se pone de relevancia una vez más lo que significa el rol del veterinario dentro de la cadena de la salud pública. «Hace tiempo que venimos realizando estos encuentros, organizados tanto por el Colegio de Veterinario como desde la Policía, pero nos sorprende cada día, la necesidad creciente de los profesionales, por tener conocimientos más precisos en esta especialización. Entonces, las instituciones, responden para cubrirla», concluyó.

Las palabras iniciales durante el Segundo encuentro realizado en Paraná, de este Postgrado estuvieron a cargo del médico veterinario Juan Domingo Del Prado, Secretario de nuestro Colegio.

 

Entrevista a Gabriela Pittavino, integrante de la Comisión Directiva, con rol destacado en la organización de este Postgrado.

Entrevista Esteban Puntín, profesional veterinario con amplia trayectoria en esta especialidad.