Exitosa jornada de cierre del Postgrado en Medicina Legal y Forense

El viernes 14 de Septiembre, se realizó con la concurrencia de 43 profesionales veterinarios, la última jornada del Postgrado de Medicina Legal y Forense, organizado por nuestro Colegio. El encuentro se realizó en la Sociedad Rural de María Grande y en las instalaciones del Frigorífico Merco Meat.

Dentro de los principales temas, se analizó la «Pericia Veterinaria en el Abigeato», exámen de la marca. Metodología del exámen. Instalaciones adecuadas. Marca: estudio del hierro. Técnica del estampado de la marca. Zonas del estampado en el animal. Evolución de la cicatrización. Importancia. Marcas modificadas. Clasificación: no dolosas y dolosas. Descripción. Exámen de la señal. Metodología del exámen. Instalaciones. Señales realizadas con pinzas y con cuchillos. Características diferenciales. Proceso de cicatrización. Evolucion. Importancia. Señales modificadas. Clasificación: no dolosas y dolosas. Descripción.- Méd. Vet. Comisario General Jorge Raúl Páez Barrios.
También la «Pericia Veterinaria en el Abigeato»: Exámen pericial de cueros: trozos y enteros. Formas de recepción de los cueros para su exámen: frescos, salados, congelados y desecados (estaqueados). Objetivo del exámen: detección de marcas y/o heridas de bala. Metodología del exámen mediante proceso químico con sulfuro de sodio e hidróxido de calcio: métodos lento y rápido. Exámenes de cueros en barracas.- Méd. Vet. Comisario General Jorge Raúl Páez Barrios.
Asimismo analizaron el «Exámen de carne clandestina: criterio. Exámen de animales que provocan accidentes de tránsito. Eutanasia. Paternidad dudosa. Actas o consentimientos para eutanasia, tratamientos quirúrgicos y/o terapéuticos, de emergencia y de cuidados pre y post – quirúrgicos.- Méd. Vet. Comisario General Jorge Raúl Páez Barrios».

En esta jornada, la metodología es teórico-práctica. Las prácticas consistieron en la resolución de casos problemas reales, y se analizaron materiales. Se realizaron exámenes de cueros, mediante el proceso químico desarrollado en la parte teórica con la finalidad de poner en evidencia los diseños de marca y señal que presentan.