Mascotas: La sanidad en pequeños animales se construye partiendo de la responsabilidad de los dueños


Tomás García Arroyo, médico veterinario de Paraná, nos habló del rol del profesional y de cómo se debería actuar en conjunto para obtener un buen estado sanitario de los particulares y las comunidades en general
.

El especialista hace hincapié en la responsabilidad de tener una mascota saludable. «Es importante que trabajemos desde los particulares y de ahí en más hacia las organizaciones, entidades e instituciones relacionadas con los pequeños animales, en reconstruir el tejido social a través de reforzar los valores de honestidad, de fraternidad y de respeto por la vida. «Es responsabilidad del veterinario, darle al dueño de la mascota, toda la información y acompañar el crecimiento saludable de sus animales. Animales que hoy día, son en la mayoría de los casos, un integrante más de las familias. Todo parte de las acciones individuales de los tenedores de animales y luego, eso se transforma en un bienestar general, que determina la salud pública de las comunidades», refirió Tomás García Arroyo.
Comentó además, que «la tarea del veterinario es crucial, primero en las acciones de prevención que deben tomarse desde el momento en el que la persona adquiere la mascota. Teniendo el calendario sanitario al día. Y luego, con el tratamiento de las afecciones que surjen con el tiempo. Somos el último eslabón y jerarquizado, porque somos los que tenemos el contacto directo con los dueños. Vamos a ser quienes acerquen la educación y el conocimiento sobre las enfermedades», remarcó el profesional.
Zoonosis. En referencia a las patologías que se transmiten de los animales, a los humanos, el veterinario afirmó que: «hay enfermedades como la rabia, que se creía erradicada, está hoy más presente que nunca». Agregó que hay presencia de casos a lo largo de todo el centro del país. «Es una enfermedad que aumentó notablemente, más en zonas donde hay presencia de murciélagos». Agregó asimismo, que otras patologías como la leptospirosis o leihsmaniasis, también se han visto incrementadas en el número de casos. Ante esta situación, la recomendación del veterinario, es que las personas se acerquen a los centros barriales más cercanos, que existen en las comunidades pequeñas y grandes de nuestra provincia, para tratar a sus animales y además, para interiorizarse de estas problemáticas.

*Este material multimedia, imagen, texto y audio, generado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, en el marco de la campaña de difusión que lleva adelante para resaltar el rol de los profesionales veterinarios en las diferentes áreas en las que se desempeñan, es de uso libre y gratuito para medios de comunicación. Sólo solicitamos citar la fuente de origen.
Atentamente.
P&P
Prensa y Comunicación.