Senasa: Cursos virtuales y gratuitos

CAMBIO DE MODALIDAD EN EL DICTADO DE LOS CURSOS DE ACREDITACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

 

Los acreditados en sanidad animal son aquellos externos al Senasa que desempeñan tareas vinculadas  a los diferentes programas sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, siendo estos veterinarios privados, técnicos, inspectores sanitarios o vacunadores.

La coordinación para el dictado de los cursos de acreditación entre las distintas entidades educativas y el Senasa fue variando con el correr de los años, generando un promedio anual de 65 cursos en los que se acreditaron 1000 personas por año aproximadamente.

En el caso de los veterinarios privados, llevar adelante los cursos de acreditación en sanidad animal fue una tarea compleja que involucró a decenas de profesionales internos y externos al Senasa que, con mucha responsabilidad, colaboraron con esta tarea durante varios años.

En el marco del proceso de informatización de procedimientos que está llevando adelante el Senasa en las distintas direcciones  nacionales, el procedimiento de acreditación también  debe ser inevitablemente integrado a los sistemas del Organismo y adherirse a esta metodología.   Ya desde 2009, la Dirección Nacional de Sanidad Animal dio inicio a este proceso mediante la implementación de los  Sistemas de Gestión en Sanidad Animal (SIGSA) y Único de Registro (SUR).

Para unificar y ordenar todas las acciones vinculadas con las acreditaciones en sanidad animal, se firmó en enero del 2018 la Resolución Senasa N° 1/18, que establece los nuevos requisitos, vigencias y procedimientos correspondientes.

De este modo y por lo expuesto, se ha determinado que desde el 2020 los cursos de acreditación en sanidad animal para los programas de tuberculosis, brucelosis, equinos, porcinos y aves se dictarán de manera virtual,  utilizando la plataforma del área de Capacitación del Senasa.  Para tomar esta determinación, también se tuvieron en consideración diferentes factores de índole logístico, presupuestario y organizativo que se sucedieron a lo largo de los años en esta gestión y que necesitaban ser reformulados.

En consecuencia, a partir del 2020 los cursos de acreditación serán virtuales, gratuitos y permitirán agilizar el proceso de registro y acreditación de los veterinarios privados.

Desde ya, agradecemos el acompañamiento y esfuerzo de estos años. Más allá de esta actividad, seguiremos trabajando conjuntamente en pos de un mejoramiento continuo de la sanidad animal de nuestro país.