29
Jun
CURSO DE POSGRADO: ANÁLISIS CLÍNICOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA EN MEDICINA VETERINARIA
08:00 to 21:00
29-06-18

El curso prevé dos modalidades: semi-intensivo e intensivo. Las preinscripciones se realizan hasta el 29 de junio. Otorga 4 UCAs a las carreras Maestría en Ciencias Veterinarias y Especialización en Salud de los Animales de Compañía.

Curso de Posgrado: Análisis Clínicos, Métodos y Técnicas para la aproximación diagnóstica en Medicina Veterinaria

Objetivos generales: • Proporcionar fundamentos teóricos y prácticos de los análisis clínicos para la aproximación en el diagnóstico médico veterinario. • Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis clínicos como métodos complementarios en el diagnóstico clínico.

Objetivos particulares • Implementar las normas de bioseguridad básica y afines a un laboratorio clínico. • Conocer y utilizar elementos de trabajo utilizados en un laboratorio de análisis clínicos. • Interiorizarse en el funcionamiento y en el manejo de diferentes aparatos empleados en los análisis clínicos. • Conocer el fundamento y el procedimiento técnico de las pruebas más utilizadas en el laboratorio de análisis clínicos. • Adquirir destreza manual en el desarrollo de técnicas y métodos de análisis. • Interpretar e informar los resultados obtenidos.

Contenidos: Módulo I: Bioseguridad en el laboratorio clínico Módulo II: Hematología clínica Módulo III: Urianálisis Módulo IV: Bioquímica sanguínea. Módulo V: Exámenes de los líquidos de punción. Módulo VI: Exámenes coproparasitológicos. Módulo VII: Exploración laboratorial de la piel y anexos. Módulo VIII: Bacteriología clínica. Módulo IX: Examen laboratorial del aparato genital femenino y masculino. Módulo X: Citología diagnóstica. Módulo XI: Integración de contenidos. Evaluación integradora

Fecha de inicio modalidad semi-intensiva: julio de 2018. Modalidad intensiva: fecha a confirmar para el próximo año. Las preinscripciones se realizan hasta el 29 de junio de 2018. Informes: al mail mruiz@fcv.unl.edu.ar

UCAs El curso otorgará 4 (cuatro) UCAs, a las carreras de posgrado “Maestría en Ciencias Veterinarias” y “Especialización en Salud de los Animales de Compañía”. Sólo se acreditarán las 4 (cuatro) UCAs a los alumnos que aprueben el curso propuesto en su Modalidad Cursado Semi-Intensivo o Modalidad Cursado Intensivo y no se reconocerán UCAs por módulos individuales.

Modalidad • Semi- intensivo: se dictará un módulo por mes. Los días jueves y viernes correspondientes al último fin de semana de cada mes, 16 hs. cada módulo, con excepción de los módulos I, IV, VII, VIII y IX cuya duración será de 10 hs. cada uno. 146 horas totales.

Observación: se pueden realizar módulos individuales.

Condiciones de admisión: ser Veterinario o Médico Veterinario. Enviar currículum vitae y carta manifestado sus motivaciones personales al director del curso.

Sistema de evaluación:  para la aprobación del curso se deberá asistir a todos los módulos y aprobar la evaluación final. El examen es individual, modalidad oral, sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. Para rendir el examen final todos los módulos deben estar pagos