Nos reunimos con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico
El 13 de enero asistimos al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos a una reunión con el Ministro y representantes de la Cámara de la Industria Cárnica y de distintas entidades del sector.
Durante el encuentro se dialogó acerca de las resoluciones vigentes de comercialización de carnes, fundamentalmente por el troceo de reses, los plazos para la adecuación de las plantas a esta disposición y el nivel necesario de inversiones. Además, se conversó sobre la posición política que va a tomar el gobierno con respecto a los frigoríficos nacionales y provinciales.
En este sentido, las autoridades han propuesto crear una mesa provincial con todos los sectores involucrados para hacer un relevamiento de la cantidad de plantas existentes, sus condiciones de trabajo y las necesidades financieras de cada una para su adecuación.
En el encuentro estuvo presente el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud, acompañado por Leandro Ravinale, de la misma área temática; y en representación del CMVER asistió el presidente, Atilio Ava.
Trozado
La Resolución Conjunta 04/2021, acordada entre los ministerios nacionales de: Agricultura, Ganadería y Pesca, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Productivo; establece que desde el 1° de enero de 2022 las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos. La forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas
La norma, que dispone la obligación del troceo, está en consonancia con la dictada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que estableció el 16 de abril de 2021, que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kg, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados. La mecanización del sistema de carga es una decisión que repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador.
Para el cumplimiento de la normativa vigente, se establecieron diferentes períodos en función de si los establecimientos frigoríficos son de tráfico federal (su faena puede comercializarse en cualquier parte del país) o provinciales/municipales (solo pueden vender carne minorista dentro de su provincia o municipio). En el caso de los nacionales, tendrán hasta 90 días corridos para elevar el “Plan de Inversión y Adecuación” de sus instalaciones, a fin de comenzar a comercializar como máximo trozos de 32 kilos. Y en no más de 180 días deberán haber ejecutado y puesto en marcha dicho plan.
En cuanto a los provinciales y/o municipales, tendrán hasta seis meses para presentar el plan y hasta un año para ejecutarlo. La presentación se deber formalizar a través del portal de Trámites a Distancia (TAD) ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que, junto con el Senasa, tendrán a su cargo coordinar el seguimiento de la implementación, según lo señala la normativa.