Alerta sanitaria en todo el país ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el “Alerta Sanitario” en todo el país ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

La PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Se trata de un virus que tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

El organismo aclaró que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, sin embargo entre los años 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018″.

El pasado mes de julio, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el virus fue detectado en muestras de cerdos recolectadas en República Dominicana. El dato fue ratificado por el país caribeño mediante notificaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advirtiendo que los brotes habían comenzado el pasado 10 de abril.

“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”, expresó el Senasa a través de la la Resolución 564/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En ese sentido se indicó que las acciones que se lleven a cabo deben ser de respuesta rápida permitiendo que “el sistema de vigilancia epidemiológica pueda actuar en forma ágil mediante los sistemas de alerta temprana”.

En este marco, el organismo declaró el “Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de Peste Porcina Africana en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.

Por lo que indicó que se adoptarán nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el objetivo de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en “huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.

El organismo facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa de propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias y a la Dirección General Técnica y Administrativa a que adopte gestiones administrativas urgentes para “acelerar o facilitar la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes”. Y se advirtió que en caso de constatarse incumplimientos o transgresiones a la presente resolución, se dictarán sanciones.

A mediados de octubre, Argentina junto a ocho países de la región integrantes de la Comunidad Andina (CAN) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), acordaron acciones conjuntas para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana.

En ese sentido, los organismos acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar las barreras sanitarias, principalmente en puertos y aeropuertos, así como para mejorar el control de equipajes de pasajeros provenientes de zonas afectadas a nivel mundial y el control de las mercancías que se reciben por correo.

También, reforzar la vigilancia y bioseguridad en las granjas porcinas, evaluar y fortalecer la capacidad de diagnóstico de los laboratorios, la comunicación entre sus servicios veterinarios y la capacitación y formación de veterinarios, así como la disponibilidad de información técnica en los sitios web oficiales.

Accedé al alerta, aquí.