Novedades

Servicio de Inspección Veterinaria: recorrido histórico

Como profesionales veterinarios, estamos presentes en toda la cadena productiva, por eso desde el CMVER compartimos un recorrido histórico del Servicio de Inspección Veterinaria (SIV).

  • 1984 – Ley N° 7292

Establece que el faenamiento, abastecimiento, industrialización, transporte y comercialización de carnes para el consumo interno en Entre Ríos, queda sujeto a la jurisdicción provincial.

 

  • 1984 – Decreto Nº 2285

Sentencia que todas las plantas deberán contar con los servicios de inspección higiénico-sanitaria por medio de Médicos Veterinarios.

 

  • 1988 – Decreto Nº 6859

La Dirección de Ganadería implementa la forma de actuación de los médicos veterinarios que se desempeñen en fábricas de chacinados o establecimientos en que se realicen despostes, los cuales deberán estar matriculados en el CMVER.

  • 1988 – Decreto Nº 6859

En este marco, establecen que los médicos veterinarios desempeñarán las siguientes funciones:

  1. a) controlar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos elaboradores de chacinados y de desposte.
  2. b) controlar el estado sanitario y características organolépticas de la materia prima que se emplee en dichos establecimientos.
  3. c) controlar el proceso de elaboración en las distintas etapas en el aspecto higiénico-sanitario.
  4. d) controlar las características organolépticas y sanitarias de los productos terminados.
  5. e) retirar muestras para los análisis fisico-químicos y bacteriológicos a realizar por organismos oficiales competentes.
  6. f) extender Certificados y documentación que ampare la comercialización y transporte.
  7. g) ajustarse a las resoluciones y normas complementarias que dicte en consecuencia la Dirección de Ganadería.
  • 1989 – Ley Nº 8250/89

Establece el Servicio de Inspección Veterinaria en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y de conformidad a lo prescripto por Ley Nº 7292.

Y faculta a la Dirección de Ganadería, organismo dependiente de la Secretaría Ministerial de Asuntos Agrarios, a celebrar con el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, contrato de servicios profesionales ad-referendum del Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de efectivizar la inspección.