Reunión por modificación de la Ley de Inspección Veterinaria

El martes 10 de mayo representantes del CMVER mantuvieron una reunión con el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Ángel Giano y el presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, el diputado Néstor Loggio, para manifestar la preocupación por las modificaciones introducidas en el artículo 1 y 2 de la ley 8250 de Inspección Veterinaria.

Participaron en representación de nuestro Colegio el Coordinador del SIV, Juan Carlos Luna, el asesor Legal del Colegio, Dr. Enrique Martínez, el Secretario Juan D. Del Prado y el Tesorero de la entidad, Gustavo A. Steinbreger, junto a funcionarios del Área de Fiscalización del Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Manuel Masa y el Director de ganadería de la provincia, Exequiel Albarenque. 

Si bien desde el CMVER comprendemos que existen otras profesiones que intervienen en la cadena de elaboración de productos y subproductos de origen animal, los médicos veterinarios deben ser los únicos en condiciones de dictaminar sobre la inocuidad de dichos alimentos. A nivel global, en distintos países del mundo son los Servicios Veterinarios de los diferentes países quienes dictaminan sobre la inocuidad de los productos de origen animal, por recomendación de la OIE.

Se les manifestó también a las autoridades, que el CMVER cuenta con el Servicio de Inspección Veterinaria provincial, que desempeña funciones en todas las plantas que elaboran productos de origen animal, siendo los responsables de realizar el control y la certificación para el tránsito y expendio de la mercadería.

De la misma forma se sugirió la creación de la figura del Director Técnico en el ámbito de la Ley para que los Licenciados en Bromatología, Ingenieros en Alimentos, y las profesiones vinculadas a esta temática puedan asesorar a los elaboradores sobre los procesos más convenientes para sus productos, como así también el desarrollo de nuevos productos.