Desde el CMVER remarcamos la importancia de los inspectores del SIV

El Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos es el único sistema veterinario de inspección que es brindado por una institución no gubernamental en todo el país.

Hace más de 30 años que la Provincia de Entre Ríos estableció este servicio en todo el territorio entrerriano de conformidad a lo prescripto por Ley N°7292.

Asimismo, se determinó que todas las plantas de faena deberán contar con los servicios de inspección higiénico-sanitaria por medio de Médicos Veterinarios y que éstos deben estar matriculados en el CMVER.

Es así que nuestros matriculados, a través del contrato de servicios profesionales entre la Dirección de Fiscalización y el Colegio Profesional, efectivizan la inspección de los establecimientos.

Actualmente hay más de 130 establecimientos activos y ya se han capacitado a través del Colegio de Veterinarios más de 220 profesionales, quienes trabajan con el propósito de garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano.

¿Cuáles son las tareas de los inspectores del SIV?

Actualmente hay más de 60 Inspectores habilitados para el trabajo en distintas instalaciones, entre ellas frigoríficos, cámaras frigoríficas, fábricas de chacinados, y mataderos de campaña.

Sus tareas son:

-Controlar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos elaboradores de chacinados y de desposte.

-Controlar el estado sanitario y características organolépticas de la materia prima que se emplee en dichos establecimientos.

-Controlar el proceso de elaboración en las distintas etapas en el aspecto higiénico-sanitario.

-Controlar las características organolépticas y sanitarias de los productos terminados.

-Retirar muestras para los análisis fisico-químicos y bacteriológicos a realizar por organismos oficiales competentes.

-Extender Certificados y documentación que ampare la comercialización y transporte.

-Ajustarse a las resoluciones y normas complementarias que dicte en consecuencia la Dirección de Fiscalización.