Novedades

Alerta por casos de Influenza aviar de alta patogenicidad H5 en América del Norte

A nivel global, durante 2022 se ha duplicado la cantidad de aves sacrificadas con respecto al año anterior. SENASA refuerza sus controles ante la posible llegada de la enfermedad a nuestro país.

Según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 se informaron casi 23 millones de casos de gripe aviar en aves silvestres y de corral en 68 países distintos.

Estas cifras doblegan al récord histórico alcanzado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, cuando los casos reportados fueron de 11 millones a lo largo de todo el mundo.

Como respuesta a este incremento y en un rápido intento de frenar el brote, se sacrificaron más de 94 millones de aves; en contrapartida, en 2021 habían sido “apenas” 54 millones.

Cabe remarcar que, antes de 2020, la cantidad de aves sacrificadas para detener la propagación de la gripe aviar en todo el mundo solo había superado la barrera de los 15 millones de sacrificios en dos ocasiones.

En las últimas semanas, en Estados Unidos, fueron sacrificadas 39 millones de aves por contener el virus de Influenza aviar. Sumado a esto, el gobierno dictó una cuarentena estricta para las granjas habitadas por animales enfermos, algo que recién se normalizaría a fines de octubre.

Dada la peligrosidad y alta contagiosidad del virus, en nuestro país SENASA seguirá reforzando sus controles ante la posible llegada de la enfermedad al territorio argentino.