Se confirmó el primer caso de gripe aviar en aves de corral en Argentina

En las últimas horas SENASA confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en aves de corral, en la provincia de Río Negro, por lo que el país pierde de manera temporal su estatus de libre de la enfermedad.

Tras esto, y en consonancia con las normas sanitarias internacionales, el ejecutivo nacional decidió suspender la exportación de productos aviares. Cabe mencionar que la producción para el consumo interno continuará desarrollándose con normalidad, ya que la gripe aviar no se transmite mediante el consumo de carne de pollo y huevos.

En cuanto a aquellos frigoríficos establecidos únicamente como exportadores avícolas, se decidió que podrán comercializar sus productos sólo en el mercado interno.

El reciente caso positivo se encontró en un establecimiento de pollos parrilleros de la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, en una zona de escasa densidad avícola.

SENASA resolvió efectuar de manera inmediata las medidas de contención correspondientes, establecidas previamente en el Manual de Contigencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar nuevos contagios en establecimientos productores de la región, destinados al circuito comercial.