“Una Salud” una labor mancomunada para todos.

En un hecho destacado para la salud provincial, el 30 de noviembre de 2023 marca el inicio de un nuevo enfoque con la primera reunión “Una Salud” en Entre Ríos. Con la participación de destacados profesionales y autoridades, este encuentro pionero busca unificar esfuerzos en el abordaje multisectorial y multidisciplinario de problemáticas sanitarias.

Bajo la iniciativa de la Comisión “Una Salud” de la Provincia de Entre Ríos, la reunión contó con la presencia de figuras claves desarrollándose la misma en la sede del CMVER en la capital provincial.

El objetivo principal es consolidar una estrategia integral para enfrentar no solo enfermedades zoonoticas como la encefalomielitis del Oeste, sino también desafíos transversales como la resistencia antimicrobiana y cambios climáticos., etc.

La jornada marcó un antes y un después al fomentar la colaboración entre organismos gubernamentales, autoridades sanitarias, municipios y el Colegio de Médicos Veterinarios. La participación de referentes de zoonosis, epidemiología, y expertos en salud pública subraya la naturaleza interdisciplinaria del enfoque “Una Salud”.

Esta iniciativa no solo se destaca por abordar problemas existentes, sino por ser un compromiso para el futuro. Con la mirada puesta en la mejora de la compartición de datos y la planificación conjunta, lo cual representa un paso muy importante hacia un enfoque más unificado y efectivo en la salud de Entre Ríos y llevando adelante la resolución 185/2023.

Participantes Destacados:
-MV. Martin Sieber, MV.Carolina Lell presidente y Vice respectivamente del CMVER.
– Mónica Ilardo, Jefa del Departamento Vigilancia Epidemiológica.
– Diego Garcilazo, Director General de Epidemiología.
– Cecilia Muñoz, Jefa del Departamento Enfermedades Transmisibles.
– Jerónimo Garcilazo y Mariel Gallo del Programa Zoonosis y Vectores.
– Sabrina Ulman, Residente de Epidemiología.
– Néstor Maltempo, Referente Zoonosis Nodo Epidemiológico Chajarí.
– Marcela Troncoso, Presidente de la Seccional Paraná del Colegio de Médicos Veterinarios.
– Ignacio Caropresi, Coordinador Regional de SENASA.
– Exequiel Alvarenque, Director de Ganadería.
– Silvina Saavedra, Subsecretaria de Salud del Municipio de Paraná.
– Patricia Schmitd, Directora de Zoonosis de Paraná.
– Eugenia Seiburger, Presidente de la Seccional Concepción del Uruguay del Colegio de Médicos Veterinarios.
– Hugo Alvez, Especialista en Zoonosis que junto a Ullman , Maltempo, Seiburger y Saavedra integran la Comisión de Salud Pública del Colegio de Médicos Veterinarios.

Esta jornada marca el inicio de una nueva era en la salud provincial, donde la colaboración y la planificación conjunta se convierten en las herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos futuros.