Relaciones Interinstitucionales: Acciones Comunes entre Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
En un encuentro realizado en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (CMVER), se consensuaron acciones comunes entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el CMVER. Esta reunión se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración recíproca firmado entre ambas instituciones, que reglamenta la inscripción, habilitación y requisitos técnicos de los establecimientos de expendio de zooterápicos, así como la Resolución Nº 369/2013 referida al Sistema de Trazabilidad de productos veterinarios.
Participaron del encuentro Carolina Lell, presidente del CMVER, y por parte del Senasa, Néstor Micheloud, Director del Centro Regional Entre Ríos, acompañado por Ignacio Caropresi, Coordinador Regional de Sanidad Animal. Durante la reunión, se abordó la situación del convenio marco vigente entre las dos instituciones y se discutió la creación de un nuevo modelo para su futura rúbrica.
Las autoridades del Senasa informaron que la metodología de firmas de credenciales para la inspección de puntos de venta de productos veterinarios ya no está en vigencia. En su lugar, se requiere que los profesionales se inscriban en los cursos virtuales dictados por el organismo sanitario nacional. Caropresi destacó que estos cursos de acreditación se ofrecerán dos veces en los meses de junio y julio.
¿Qué son los veterinarios y técnicos acreditados?
Los acreditados en sanidad animal son veterinarios privados, técnicos, inspectores sanitarios, vacunadores u otros operadores privados que realizan tareas relacionadas con el bienestar animal y los programas sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Aquellas personas cuya acreditación en sanidad animal tenga más de tres años deben reacreditarse, contando con un año de gracia para realizar el trámite. La modalidad de reacreditación es virtual, autogestionable, gratuita y está disponible durante todo el año.
Esta colaboración entre el Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos representa un paso significativo en la mejora y actualización de las prácticas sanitarias y la trazabilidad de productos veterinarios en la provincia, garantizando un alto estándar de sanidad y calidad agroalimentaria.