Reunión de COPROSA Provincial

La Comisión Povincial de Sanidad Animal se reunió en la sede colegial el pasado 26 de julio del corriente

Estuvieron presentes Exequiel Alvarenque (Secretaria de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos); Maximiliano Villone y Cristian Gómez (SENASA Regional Entre Ríos); Claudio Álvarez Daneri y Fabián Ariel Moine (FARER), Sr. Jorge Ruiz, Alfredo Bel y Elvio Guía (FAA Entre Ríos); Luis Folmer (FEDECO). Concurrieron en representación del CMVER Atilio Ava, Sebastián Vittone y Matías Stockli. 

Como tema central, los representantes SENASA presentaron las novedades del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la República Argentina. En esta oportunidad comunicaron el inicio un muestreo en campos de productores minifundistas de la provincia de Entre Ríos que realizará el personal de este organismo nacional a unos 300 establecimientos en lo que queda del año. Asimismo, informaron que el avance de DOES (determinación obligatoria de establecimiento libre) es el orden del 11,7% a nivel país y que en la provincia de Entre Ríos solo se presentaron 84 carpetas sobre un total de cercano a las 30.000 unidades productivas.   

Desde el CMVER se remarcó que para realizar el sangrado en la provincia todo profesional, ya sea de organismos públicos o privados independientes, deben haber realizado las acreditaciones correspondientes, estar habilitados en la matrícula nuestra Institución y figurar padrón que se actualizará permanentemente con SENASA.

Los representantes de las entidades agropecuarias que conforman la mesa mantienen la negativa a la implementación del plan vigente tal cual esta formulado.

Además, al igual que en reuniones anteriores los representantes de la FUCOFA reclamaron el accionar del SENASA en la gestión de las denuncias realizadas en marco   del Plan de Lucha Contra la Garrapata del Bovino.