El Senado sancionó la regulación de las farmacias veterinarias
En su sesión del pasado miércoles 29 de junio, el Senado de la provincia sancionó la ley que regula la distribución y venta de medicamentos, especialidades y productos zooterápicos o de uso veterinario.
Este proyecto, por el que el CMVER viene bregando incansablemente desde hace casi siete años, tiene como principal beneficio un mayor control zooterápico sobre los medicamentos comercializados, los cuales hoy en día se consiguen en comercios totalmente ajenos a la veterinaria.
El texto inicial fue desarrollado en el año 2015, durante la presidencia del Dr. Juan Durand, y desde entonces el Colegio se encuentra trabajando por acceder a una mayor regulación. Ya en 2017 el proyecto fue presentado en la legislatura por los senadores Dr. Mario Torres y Dr. Aldo Ballestena, ambos médicos veterinarios, para ser tratado en ambas cámaras.
En agosto de 2019, el proyecto se trata en la comisión de producción de la Cámara alta. Por esos días mantuvimos una reunión con el Dr. Torres, presidente de la citada comisión, en la que acordamos seguir trabajando sobre el borrador del proyecto con la idea de mejorarlo para su posterior aprobación. Luego, sin participación de nuestro Colegio nos enteramos que fue tratado en el Senado donde se le dio media sanción.
Más tarde, en noviembre de 2019 ingresó a la Cámara de Diputados pasando a la Comisión de Legislación Agraria, del Trabajo y Economías Regionales, para pasar luego a la Comisión de Comercio, Industria y Producción presidida en ese entonces por el diputado Néstor Loggio.
En conjunto con la Dirección de Ganadería de la provincia y el cuerpo de asesores del Diputado Loggio, desde el CMVER introducimos algunas modificaciones al proyecto original que fueron aprobadas en Diputados.
Luego, en agosto de 2020 el proyecto pasa al Senado, cámara de origen del mismo, para ser revisado, quedando en la Comisión de Producción.
Desde ese momento el CMVER, bajo la presidencia del Dr. Atilio Ava y su secretario Juan Domingo Del Prado, realizó ingentes esfuerzos para que el proyecto prospere, se trate y se convierta en ley. Recién el 29 de junio de 2022 y gracias a la intervención de la seccional Paraná del CMVER es tratado en la Cámara alta, convirtiéndola en ley.
Ahora, al ser aprobado también por el Senado, el proyecto de ley se encuentra a la espera de ser reglamentado por el ejecutivo. Hasta ahora, el CMVER venía trabajando con una normativa que le permitía regular las farmacias veterinarias, pero con esta ley pasará a llevar el registro de todas las farmacias que comercialicen medicamentos zooterápicos.
Sumado a esto, cada local para ser habilitado para la venta de medicamentos deberá contar con un veterinario matriculado en el CMVER allí presente. Tanto el trabajo de regulación como el registro y el cumplimiento de esta ley se dará en conjunto con la Dirección de Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial.
Cabe remarcar que el espíritu de esta ley, reconocida bajo el N°10986, es tener un régimen de regulación específica para que no se comercialicen medicamentos veterinarios por fuera de aquellos establecimientos que no cuentan con dirección técnica o regencia de un médico veterinario matriculado en nuestra provincia.